miércoles, 19 de octubre de 2016

ARTISTAS DESTACADOS DE EL SALVADOR

PINTURA RUPESTRE


(ARTE PREHISTORICO, ORIGEN DEL ARTE SALVADOREÑO)

El estilo de las pinturas de Corinto se parece mucho al del paleolítico sudamericano. Algunas de las figuras son de gran tamaño, y otras no más grandes que la palma de una mano, se encuentran a veces a varios metros de altura. En su gran mayoría son representaciones humanas, algunas de ellas llevan grandes penachos en la cabeza. También se encuentran manos dibujadas casi siempre de adultos, probablemente masculinos. Existen escasas representaciones de animales esencialmente de aves y dos figuras serpentinas. También algunas figuras que podrían representar unas plantas. La mayoría de representaciones son pintadas en rojo. Algunas están pintadas en amarillo o negro, otras están grabadas y unas pocas combinan las dos técnicas: grabado y pintura. Los colorantes utilizados son probablemente de origen mineral: ocres rojos y amarillos, o vegetal: madera carbonizada para el color negro.
.




El sitio esta exquisitamente lleno de mucha información en el cual se puede apreciar tanto como el origen del arte como el de la humanidad empezando con sus primeros pasos este lugar se le puede considerar como la cuna del arte de este país.



Según investigaciones los primeros humanos que llegaron a este país son en teoría paleoindios, esto quiere decir que llegaron ahi entre 7,000 a 10,000 años, considerando esto, hay solo como 60 petrograbados o pinturas rupestres, y todos se concentran en un solo lugar, la cueva del espiritu santo en Morazán, El Salvador.



El estilo de la pintura de conrinto es muy similar a las pinturas sudamericanas, en las pinturas como se pueden apreciar varían su tamaño, así como también su color, la mayoría de ilustraciones son más que todo manos adultas, vaginas, serpientes, aves  y unas que podrían representar plantas. Casi todas las ilustraciones están pintadas de tono color rojo, otras con color negro, algunas representaciones se pueden tomar como la vida que llevaban ellos en aquel entonces, el modo de cazar, la jerarquía u sociedad organizada que llevaban, los tonos que ocupaban, eran de origen animal (sangre), por parte de la tierra, carbón, etc




ÉPOCA PRECOLOMBINA

Vestigios en las artes, sucedió como en cualquier otro país, en El Salvador con el arte precolombino rico en cultura se encuentran múltiples sitios arqueológicos los cuales son: Joya de Cerén, Tazumal, Cihuatán, San Andres y Quelapa, en estos lugares se han encontrado magníficos artefactos del arte precolombino, en el cual antes de la conquista por parte de los españoles y antes de que se perdiera toda su riqueza y quedaran pocos cosas para poder apreciar de estos antiguos habitantes cuya vida social era magnifica, así como también su arquitectura, sus petrograbrados, sus dioses, etc.

Para empezar con el arte precolombino es necesario citar unos de los sitios arqueológicos que nos puede mostrar El Salvador, hablamos sobre Joya de Cerén un lugar en el que los antiguos habitantes, vivían bajo una sociedad única y original, esta población de agricultores tributarios que vivieron hace unos 400 a 400 años se ve le perjudicada al igual como le paso a Pompeya, por culpa de una erupción de un volcán perdiendo gran parte de las riquezas culturales que podían ofrecernos.

JOYA DE CERÉN


Estructuras de una antigua civilización cuya catástrofe fue por culpa de una erupción volcánica.





CERÁMICA RECUPERADA EN LAS RUINAS DE JOYA DE CERÉN







TAZUMAL

Tazumal comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya que existió alrededor de los años 100 - 1200 DC. Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos. Su mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d. C.). Desde el 900 D.C. Se construyeron una pirámide de estilo Tolteca, un juego de pelota, entre otras. Alrededor del año 1,200 D.C. fue abandonado definitivamente.

Otro dato que podemos considerar es que en el Tazumal se pueden encontrar 23 tumbas con reliquias funerarias típicos de antiguas civilizaciones, en el cual podían representar a la muerte como un pasaje hacia reinado, protección para el difunto, más o menos parecido a la cultura egipcia.


Algunos artefactos encontrados en los asentamientos de el Tazumal.

Estela encontrada en Tazumal otro de los tantos artefactos que se pueden apreciar en ese sitio arqueológico.

CIHUATAN


Cihuatán es considerado como uno de los mayores sitios arqueológicos de El Salvador, con una extensión estimada en unos tres kilómetros cuadrados. Se encuentra situado en una loma y un área rodeada por ríos en las cercanías del volcán de Guazapa. El parque arqueológico comprende un área de 75 hectáreas.





SAN ANDRES

San Andrés es un sitio maya prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de la caldera del Lago de Ilopango, y fue nuevamente ocupado en el siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitán. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos del Valle.





ÉPOCA COLONIAL


En el periodo colonial lo que se manifestaba de arte era el arte barroco este arte de origen español deja una marca histórica aunque ya no se pueden apreciar artes barroco el cual era un arte significativo del conquistador, por lo que el país estuvo muy influenciado por este estilo europeo ya que los grandes de estilo son tanto Francisco de Goya y Diego Velazquez, revoluciono el arte salvadoreño, aun hay ciertos artefactos historicos que dejan un exquisites sobre el arte colonial como pinturas, estructuras, etc de aquel entonces, un ejemplo de ellas seria la fachada churrigüeresca de el altar de 3 iglesias que están ubicada en los siguientes lugares:

A continuación se mostrara una serie de breves imagenes respecto a los altares tanto la arquitectura colonial que estaba predominando en ese entonces.

ALTAR DE CONCHAGUA


ALTAR DE HUIZUCAR




ALTAR DE PANCHIMALCO


Como podemos observar cada altar tiene ese toque churrigüeresco propio de estilo.


Reina de la paz, San miguel.

Aquí podemos observar un claro ejemplo de una escultura de imagineria (estatua con fe), donde los que son devotos a la religión rezan, hacen oraciones o hacen "exvotos" (agradecerles por algo, ya sea  por tener un nuevo día, porque se murió alguien que no le agradaba, tener fortuna, etc). Todo eso ya sea como los altares, las estatuas de imagineria, pinturas refiriéndose a un dios supremo, todo a eso se le llama "ARTE SACRO".



ALGUNAS ESTRUCTURAS DE IGLESIAS ANTIGUAS QUEDARON EN RUINAS PERO QUE AUN SE PUEDEN APRECIAR EN ALGUNAS PARTES COMO ERA LA FORMA EN QUE SE CONSTRUÍAN CON PRECISIÓN.


IGLESIA DE TACUBA, AHUACHAPAN




IGLESIA DE SAN FRANCISCO, SAN MIGUEL





IGLESIA LA ASUNCIÓN, IZALCO



IGLESIA DE CALUCO, SONSONATE



ÉPOCA DE LA REPÚBLICA

Después de los sucesos de la independencia, otro arte que predomino mucho y que dejo destronado al arte barroco fue el neoclasicismo, aqui desde punto nos estamos adentrando a los primeros artistas que predominaron en El Salvador, el pionero que se citara a continuación es nada más y nada menos que el señor Wenceslao Cisneros.

DON WENCESLAO CISNEROS

PIONERO DEL ARTE SALVADOREÑO

Juan Francisco Wenceslao Cisneros (San Salvador, El Salvador, 4 de octubre de 1823 -  La Habana Cuba, 12 de Junio de 1878), fue un pintor, dibujante y litógrafo salvadoreño, considerado como el primer artista de formación académica de El Salvador


Sus inquietudes como pintor se empezaron a notar desde muy joven, pero para el infortunio de el, el país carecía de los recursos necesarios de instituciones artísticas para que el pudiera explotar todo su potencial como artista, tiene la suerte que por el poder un diplomático sudamericano que advirtió todo su potencial fue que Cisneros logra viajar a París, Francia.

Don Wenceslao Cisneros es el pionero del arte salvadoreño, fue a Francia  donde conoció a dos artistas muy importantes de Francia que también influenciaron en la historia uno de ellos fue Eugène Delacroix cuya obra maestra reconocida en Francia es la de "LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO", esta pintura se citara más adelante ya que comparara con otro cuadro patriótico y típico de la época republicana, por desgracia El Salvador ha tenido durante todo su tiempo grandes infortunios, en el sentido que cualquier cosa importante no lo tiene en su propio país, el único cuadro que tenemos del señor Wenceslao Cisneros es el que podemos apreciar abajo ya que la demás obras estan en el museo de Cuba, durante su estadia en Francia influenciado por dos grandes artistas Honoré Daumier y Gustave Courbet, participa brevemente en la conspiración de Napoleon III, después su viaje continua hacia Roma, Italia y después decide irse para latino américa, más que todo a El Salvador y termina alojarse en Cuba donde el fue alguna vez director de la academia de arte, fue el primero en ser director en la academia nacional de bellas artes San Alejandro en La Habana, Cuba de descendencia latino americana, ya que los anteriores eran totalmente europeos, más que todo  de origen español. 


Como se había mencionado todos sus trabajos están totalmente dispersos, por parte de El Salvador solo hay un cuadro, en Cuba en su estadía que tuvo hasta su muerte, se mantiene gran parte de sus obras, quien sabe cuantos cuadros más habrá dejado en todo su recorrido y que no sabemos cuantos eran en total.


RETRATO DE DON WENCESLAO CISNEROS


RETRATO DE DON EUGÈNE DELACROIX
(Personaje iconico de Francia y en el cual Don Wenceslao Cisneros tuvo la grata suerte de conocer)



Breve video sobre la vida de Don Wenceslao Cisneros






LUIS VERGARA AHUMADA

Luis Vergara Ahumada (La SerenaChile8 de septiembre de 1917 - La PazBolivia16 de enero de 1987) fue un pintor chileno. Realizó sus estudios en el Instituto Pinochet-Lebrún en la ciudad de Valparaíso y también en España en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.




Este pinto de origen chileno fue el encargado de crear la pintura histórica de El Salvador, el detalle de esto es como era un pintor ajeno al país no sabia para nada como fueron los acontecimientos de el país, entonces decide imaginarse el mismo su propia versión de los sucesos, una de sus obras fue influenciada por la  pintura de "LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO".

(De arriba hacia abajo, "El Primer Grito de Independencia 5 de noviembre de 1981" y "La Libertad Guiando al Pueblo").



En El Salvador, Vergara pintó sendos cuadros entre los años 1957 y 1959 con la asesoría del historiador Jorge Lardé y Larín que representan importantes hechos y personajes de la época independentista, tales como: Primer Grito de Independencia, Firma del Acta de Independencia y El ocaso de un Sol, todas ubicadas en la ex Casa Presidencial de ese país. Las dos primeras obras han sido reproducidas en numerosas formas, ya sea en billetes, cromos, afiches y sellos postales.
En El Salvador Vergara pinto varios cuadros de clase patriótica, como por ejemplos los que se mostraran a continuación: 



Firma de el acta de independencia (1821)


"El Ocaso de un Sol" Pintura que representa el fallecimiento del general José Arce




Cuadro de primer Grito de independencia.



Parte de la mayoría de los alumnos que asistieron a la ex casa presidencial.



Carlos Alberto Imery (1879-1949) (Escuela de Artes Gráficas de 1913)


CAMPESINA ITALIANA (1904), Carlos Alberto Imery




La familia de Carlos Imery era reconocida en la ciudad de San Salvador por el estudio fotográfico que mantenían en las cercanías de la Plaza Francisco Morazán. Desde pequeño comenzó a realizar copias de láminas con mucha habilidad, y al llegar a la secundaria inició el aprendizaje del dibujo y la pintura por recomendación de uno de sus profesores a su padre.

Su primer maestro fue Marcelino Carballo y realizó su primera exposición en 1903 en el taller de Luissi y Ferracutti. Para el año 1904 partió a Italia junto a Miguel Ortiz Villacorta donde estudió en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma gracias a una beca concedida por el presidente Pedro José Escalón



Cuando regresó a El Salvador en 1911, tenía pensado divulgar su obra e iniciar una escuela, pero sus objetivos se retrasaron por falta de dinero, y tampoco tuvo éxito en la venta de sus cuadros. Pese a todo se dedicó a confeccionar carrozas para las fiestas agostinas y exhibía su obra en las vitrinas de ferreterías y almacenes. Sin embargo, recibió el apoyo del presidente Manuel Enrique Araujo para establecer una Escuela de Dibujo y Pintura en su propio hogar en 1912. Posteriormente el presidente Carlos Meléndez le dio fundación formal con la promulgación del decreto del 15 de septiembre de 1913 en el que se creó la Escuela Nacional de Artes Gráficas, dirigida por el mismo Imery.
Dicha escuela enseñaba pintura, litografía, mecanografía, y tipografía, entre otros artes y oficios. En opinión de Camilo Minero, quien fue uno de sus alumnos, la enseñanza impartida en la institución era muy completa, y también el maestro Imery era una persona exigente con sus estudiantes. Para el crítico de arte Luis Retana, la escuela insertó «al país en la modernidad práctica», mientras que Jorge Cornejo asevera que la historia de la pintura salvadoreña inició, de hecho, con el magisterio de Imery.

PLAZOLETA DE LAS HIERVAS (Verona)  Alberto Carlos Imery



Desde mi punto de vista el señor Alberto Carlos Imery, según data gente que le conocio era una persona muy seria en el asunto de exigirle a sus estudiantes trabajos bien hechos, entre esos estudiantes estaba Camilo Minero, otro personaje que se citara más adelante.


Valero Lecha


AUTO RETRATO DE VALERO LECHA



Valero Lecha, pintor español, nacido el 4 de marzo de 1894 en la villa de Alcorisa, situada al nororiente de la provincia de Teruel, en la comarca de Bajo AragónEspaña y fallece en El Salvador el 20 de agosto de 1976 a la edad de 82 años. Es considerado por algunos, el padre de la pintura salvadoreña. El importante aporte a la formación de talentos en la pintura de dicho país, le valió en su momento la recepción de diversos reconocimientos como un diploma de parte de la Asociación Amigos de la Cultura; la condecoración "Orden Nacional José Matías Delgado" otorgada por el gobierno salvadoreño así como el doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.



CERRO DE SAN JACINTO (1945)




EL GALLEGO (1932)

SIN TITULO (1957)


Videos sobre la vida de Valero Lecha



Ahora se presentara un breve muestra de auto retratos de colección privada y que se mostraron solo durante el lapso de una semana del gran maestro Valero Lecha.



VISTA PANORAMICA DE LOS CUADROS MIENTRAS ESTABAN AUN EN EXPOCISIÓN

IZQUIERDA

DERECHA



VISTA PANORAMICA CENTRAL DE LOS CUADROS EN EXPOCISIÓN



RETRATOS HECHOS TANTO CON CARBONCILLO Y GRAFITO POR EL ARTISTA VALERO LECHA











VALENTÍN ESTRADA (1902-1987)



Valentín Estrada (1902 - Soyapango, 1987) fue un escultor salvadoreño, considerado el escultor nacional por el gobierno de El Salvador «ya que la mayoría de su obra fue erigida en sitios populares, accesibles a la gente y es el único que ha hecho de la escultura una forma de preservar la idiosincrasia y el costumbrismo.


Escultura de Atlacatl (El cuerpo modelado que se ve ahi es el del mismo Valentín Estrada )


ESCUELA ROSSOLIMO

TOÑO SALAZAR


Antonio Salazar (Santa Tecla, El Salvador, 1 de junio de 1897 - Santa Tecla, El Salvador, 31 de diciembre de 1986) fue un caricaturista, ilustrador y diplomático salvadoreño cuya obra alcanzó un alto reconocimiento en la primera mitad delsiglo XX. Enrique Gómez Carrillo lo llamó alguna vez "el príncipe de los caricaturistas". Fue primo hermano de Salarrué.




Sus creaciones fueron admiradas dentro de la intelectualidad salvadoreña en sus años de juventud. Para el caso, logró mostrar su obra en el Teatro Colón de Santa Ana en 1919. Amigos con influencia en las esferas gubernamentales de la época lograron conseguirle una beca para realizar estudios en México, lo cual lograron, y el joven artista se embarcó hacia allá en 1920.

Ya en ese país estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Aprendió los elementos básicos del arte precortesiano, el cual, junto con el cubismo parisino, influirían en su obra. Participó de la bohemia de la ciudad y publicó caricaturas en El Universal, La Falange, Zig-Zag y El Heraldo. Sin embargo, su destino lo llevaría a la ciudad que en ese tiempo tenía una intensa actividad artística: París.





PABLO CASALS (Sin Fecha)



BERNABÉ CRESPÍN (1976)



JEAN BÖLIN (1930)



Un poco más acerca de el caricaturista Toño Salazar.





SALVADOR SALAZAR ARRUÉ





Luis Salvador Efraín Salazar Arrué, más conocido por su seudónimo Salarrué (Sonzacate, 22 de octubre de 1899 -Los Planes de Renderos, San Salvador, 27 de noviembre de 1975) fue un artista salvadoreño. Trabajó en el campo de la literatura y las artes plásticas, pero ha sido su obra narrativa la más conocida de sus creaciones, entre las que destacan Cuentos de barro y Cuentos de cipotes.

Sus dotes artísticas se revelaron desde muy joven. Estudió pintura en los Estados Unidos, donde conoció el libro costumbrista El libro del trópico de Arturo Ambrogi, que le animó a retornar a su país para dedicarse por entero al arte. A partir de los años 1930, y aunque prefería mantenerse alejado de la política, trabajó cercano a los regímenes militares en turno para promover las políticas culturales de la época. Desde el año 1946 fungió como agregado cultural de El Salvador en los Estados Unidos.

Retornó a El Salvador en 1958, y poco después terminó su producción literaria, aunque los libros publicados en años anteriores continuaron reimprimiéndose. En sus años postreros ganó reconocimientos por su obra, pese a que subsistía modestamente en su casa ubicada en Los Planes de Renderos. Falleció de cáncer, sumido en la pobreza.

Salarrué fue creyente de la Teosofía, una doctrina que influenció su producción artística. Ha sido considerado uno de los precursores de la nueva narrativa latinoamericana, y el narrador más importante en la historia de El Salvador.

MAYA(SIN FECHA)


 ELCIPITIO (SIN FECHA)


SIN TITULO (SIN FECHA)




MAURICIO AGUILAR (1919-1978)

Mauricio Aguilar (1919-1978), salvadoreño. Con algunas etapas anteriores, alcanza una concepción de la pintura en la que pinta cosas sencillas otorgándoles una dimensión poética, algo mística, y recurriendo, en ocasiones, al monocromatismo.


EL PROFETA



LA MANZANA



ZÉLIE LARDÉ ARTHÉS (1901-1974)





Zélie Lardé Arthés (11 de agosto de 1901 - 27 de octubre de 1974) fue una pintora salvadoreña. Se considera la primera pintora de tendencia primitivista de El Salvador. Contrajo matrimonio con el artista Salvador Salazar Arrué en 1923, con quien procreó tres hijas: Olga Teresa, María Teresa (también conocida como «Maya» Salarrué) y Aída Estela. Fue también hermana del científico Jorge Lardé y Arthés y la poetisa Alice Lardé de Venturino.

De formación autodidacta, fue precursora de los pintores que se apropiaron del arte popular en la década de los años 1970 en El Salvador.

Parte de las ilustraciones de esta artista se pueden apreciar en la obra literaria de Salarrué "Cuentos de Cipotes".

RECREO DE LA ESCUELA (1969)



LA VENTA (1940)


ALUMNOS DE LA PRIMERA ESCUELA DE ARTE EN EL SALVADOR


JULIA DIAZ

Julia Díaz (Cojutepeque, 23 de mayo de 1917 - San Salvador, 22 de octubre de 1999) fue una pintora y fundadora de la primera galería de arte en El Salvador.
Fue alumna de Valero Lecha, pintor español radicado en El Salvador, y obtuvo una beca para realizar estudios en Europa, adonde recorrió Francia, Alemania, Holanda y Bélgica. Retornó a su país en el año 1953 y para 1954, desatendiendo el entorno desfavorable para la creación artística, fundó su propio estudio pictórico que se convertiría en centro de artistas e intelectuales, mientras ella pasaría a convertirse en una conocida promotora del arte.
Dicho estudio se transformó en la primera galería de arte salvadoreña en el año 1958 con el nombre de Galería Forma, ubicada en la calle Rubén Darío de San Salvador. Sin embargo, debido a un sismo del año 1965 el inmueble quedó destruido por lo que debió trasladarse a la colonia Providencia.



ALGUNOS OBJETOS QUE EN VIDA JULIA DIAZ POSEIA



ALGUNAS OBRAS Y RETRATOS DE JULIA DIAZ QUE ESTAN ALOJADOS EN EL MUSEO FORMA


EL GRITO (1982)






MATERNIDAD (1981)
 



HERMANITOS (1959)



CARRUSEL (1983)
 


ALGUNOS RETRATOS DEDICADOS A SUS FAMILIARES



ROSA MENA VALENZUELA



Rosa Mena Valenzuela fue una pintora salvadoreña, nacida en 1913 en San Salvador. Aunque ella daba como año oficial de su nacimiento 1924, Luis Croquer reveló en 2004 que la fecha real era el 13 de septiembre de 1913

Su madre, Emilia Valenzuela, y su padre, el abogado, compositor de valses y mùsico, José Mena, le proporcionan un ambiente intelectual y artístico que marcarían su vida. La casa de su abuela materna era frecuentada por artistas como Gianolli, María de Baratta o Angelita Peña en compañía de los cuales aprendió solfeo, piano y canto. Ganó durante varios año el Premio Nacional de Dibujo en el Colegio de Jeunes Filles Jean D´Arc. A la edad de 40 años se inscribe en la Academia del pintor español Valero Lecha

Su trabajo inicial tiene influencia impresionista, con trabajos como Interior pero pronto la influencia de su maestro, Valero Lecha, se deja ver en su colección de retratos expresionistas. En los años sesenta viaja a Europa y Oriente Medio gracias a una beca otorgada por el gobierno de Italia y la cual fue tramitada para ella por Salarrué. Esta experiencia tendrá también reflejo en su pintura, que se vuelve más lineal y espiritual con cierto sincretismo religioso que combina con influencias de la caligrafía árabe y cierto estilo paleocristiano. De esta época destaca Recuerdo de Jerusalén cuadro ganador en el Certamen Centroamericano y del Caribe de pintura en 1964.


En 1995 fue seleccionada por la Unesco para ilustrar la antología de Nicanor Parra. Dos años después viaja a España como Invitada Especial para participar en la inauguración de la muestra itinerante IBEROAMERICA PINTA parte del Proyecto Periolibros. En 2002 la Asamblea Legislativa la nombró "pintora meritísima".

El Museo de Arte de El Salvador tiene la mayor colecciòn de sus obras, con 66 piezas de la artista.


RETRATO (2003)




NICANOR PARRA (1995)



 COMPOCISIÓN (1995)


PICASSO (2000)



LAS HILANDERAS (1997)




CAMILO MINERO


Camilo Minero fue un pintor, muralista y grabador salvadoreño, nacido el 11 de noviembre de 1917 en Zacatecoluca, El Salvador.


Comenzó a pintar a los 14 años. Cursó estudios de pintura en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador bajo la dirección del maestro Carlos Alberto Imery. Fue becado por el Estado salvadoreño, y estudió en México con los grandes muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Desde muy joven se afilió al Partido Comunista Salvadoreño, lo que le valió vivir en el exilio durante largo tiempo. Sus obra se encuentra dispersa en toda Latinoamérica, particularmente en México, Cuba, Nicaragua, y otros países pintor salvadoreño.


Impartió sus conocimientos sobre pintura y grabados en las aulas de diseño de la Universidad Politécnica (Upoli), dirigida por el arquitecto Américo Tapia.

Dado el ambiente de la revolución no era rara la visita de artistas internacionales identificados con la causa; para el caso, se dieron cita en la capital figuras del muralismo italiano como Mauricio Gobernatori, Sergio Michillini y Giancarlo Splendiani, que pintaron la historia de Nicaragua y su revolución. Managua, también fue visitada por los mexicanos Arnold Belkin, que pintó en el Palacio Nacional de Cultura, la obra El prometeo, una apología al héroe mexicano Emiliano Zapata; y Felipe Castellanos, el que pintó El 25 aniversario del terremoto. El contacto con dichos artistas de talla internacional le dio la posibilidad a Minero de madurar como pintor.


NIÑA DORMIDA (1956)




CARLOS CAÑAS

Carlos Cañas también conocido como Gonzalo Rodríguez Cañas, Carlos Gonzalo Cañas o Carlos Augusto Cañas (San Salvador, 3 de septiembre de 1924 - ibídem, 14 de abril de 2013) fue uno de los mayores exponentes en la historia de la pintura de El Salvador. Se considera el precursor del arte abstracto en su país, aunque su prolífica obra se expresó en diferentes corrientes artísticas a través de los años. El año 2012 fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura.


NIÑO SIN FUTURO ECONOMICO (1960)

FRESCO EN EL TEATRO NACIONAL POR CARLOS CAÑAS



Ya en la longevidad, el artista se encontraba en búsqueda de la, una mezcla de arte primario, americano, con cierta cercanía con el arte europeo; en suma, la etapa final de todo hombre, artista, poeta, en la que buscaba simplificar los sistemas con los que había empezado a trabajar.


EL SUMPUL (1984)



PERROS (1956)





MURAL CARLOS CAÑAS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

 (vista panoramica)





MURAL APRECIADO MÁS DE CERCA Y POR PARTES





ROBERTO HUEZO


Roberto Huezo es un pintor, ceramista, dibujante salvadoreño, podemos dividir su obra en dos momentos: los años de la guerra y los años que le siguieron. Durante la guerra Huezo fue un férreo defensor de los derechos humanos muy allegado al pensamiento de los jesuitas en ese entonces realizo diferentes dibujos que mostraban el suplicio del pueblo y el clamor por justicia, autor de los vitrales del via crucis en la capilla de la Universidad Centro Americana Jose Simeon Cañas. Su obra es desgarradora cobra vida propia y nos muestra a un pintor muy humano generalmente se menciona que en el caso de Roberto es imposible separar la obra del Hombre… dado que constituyen una relación simbiótica internsica relacionada la una con la otra, lo que nos da como resultado una obra muy sincera, se comunica muy fácilmente con su entorno… de grado tal que genera un vinculo con su espectador, la obras cobran vida propia y sirven de relatores de nuestra realidad, lo podemos ver claramente en las 14 estaciones del via crucis se entabla tanto en el sentido humano asi como en el sentido poético del mensaje… hay pasión y sentimientos encontrados… sin duda uno de los mejores pintores de este país… considero que es uno de los artistas que están en la búsqueda de la identidad pictórica salvadoreña se distinguen en el clásicos exponentes de l arte salvadoreño una especie de tributo a todos y todas las artistas que plasmaron nuestra realidad a través del pincel.


Réquiem de los Mártires por Roberto Huezo



ILUSTRACIONES DE UNO DE LOS 3 VIA CRUCIS POR PARTE ROBERTO HUEZO













VISTA PANORAMICA DE LOS CATORCE CUADROS DEL VIA CRUCIS EN LA UCA



LUIS LAZO


La fe que el pintor Luis Lazo tiene en el catolicismo lo llevaron pensar en pintar cada una de las estaciones que Jesucristo vivió camino a la cruz donde fue crucificado. Lo que en un inicio era solo una intención, se llegó a concretar hace un par de semanas cuando decidió comenzar a plasmar el Vía Crucis de una forma que combinara la belleza del arte con la fe religiosa.
"Mi idea era pintar el Vía Crucis para que se usara en la procesión del Viernes Santo en la Calle de la Amargura del Centro de San Salvador, para contribuir a la iglesia católica. Quería darle belleza y realce a la tradición", relató Lazo.
En febrero pasado el artista recibió la propuesta de parte de monseñor Richard Antall para exponer sus obras en el Arzobispado de San Salvador. De esta forma se comenzó a organizar la muestra "Arte Sacro Contemporáneo-Vía Crucis", que será inaugurada el próximo jueves 25 a las 6:00 de la tarde, e n el Arzobispado.
La exhibición reúne 14 cuadros de gran formato (2 por 1.25 metros) en técnica acrílico sobre tela. En ellos se observa cada una de las estaciones de la Pasión de Cristo, desde su aprehensión hasta su sepultura.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario